IMPRESIÓN 3D DE UNA CUEVA DE 22 METROS

La impresión 3D ha conseguido llevar una gran cueva a cualquier parte. La gente de Beijing, puede ver ahora a escala 1:1 una réplica de las Grutas de Yungang. Una de las obras maestras del arte budista chino de 1.500 años de antigüedad.

La réplica es de la Cueva Número 18, la más grande de las cuáles conforman la gruta. Esta cueva, mide 17 metros de alto y 22 metros de ancho. Por esto, la impresión y acabado de la cueva llevó 2 años completarla. Así, fue necesario 20 impresoras funcionando para imprimir las más de 800 piezas que forman la réplica. Seguidamente, a los trabajadores les llevo tres meses emparejar las piezas y colorearlas.

La réplica creada por Impresión 3D, es uno de los más grandes objetos impresos en 3D, es ligera, lo que facilita su transporte. Además resiste la humedad, el fuego, el agua y la corrosión.

No es la única vez que se hacen réplicas de estas grutas, y seguramente no sea la última, ya se estrenó antes la Cueva Número 12 en Shenzhen. Gracias a la réplica obtenida por un escáner 3D y diversas tecnologías específicas, se conservarán además las réplicas en archivos digitales.

El proyecto lo llevo a cabo el Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang de Datong en la provincia de Shanxi en el norte de China y la BUCEA. Y ahora, se encuentra en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Beijing (BUCEA).

Las grutas de Yungang, ubicadas en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, tienen 45 cuevas importantes y más de 59.000 estatuas de piedra. Impresión 3D cueva grande.
Réplica impresa en 3D de las grutas de Yungang, ubicadas en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, tienen 45 cuevas importantes y más de 59.000 estatuas de piedra. (Shutterstock/Meiqianbao)

También se han Impreso en 3D otras cuevas de Las Grutas de Yungang. Otra de ellas es la Cueva Número 12. Igualmente llamada La Cueva de la Música. Esta cueva tiene 14m de profundidad, 11 metros de ancho y 9 metros de alto. Así como la Cueva Número 18, esta réplica reprodujo con precisión su forma, exquisitas estatuas y los sutiles rastros traídos por miles de años de desgaste a las grutas.

La precisión de la colección digital de alcanzó los 0,03 mm y el error de reproducción final de la cueva es inferior a 2 mm. Asimismo, los colores también fueron reproducidos con una precisión de más del 95 por ciento. Para esto, la cueva fue ensamblada con 110 bloques de dos metros de largo.

«Entrar en la réplica de la cueva es como estar en la cueva de las Grutas de Yungang que se encuentra a más de 1.500 km de aquí», dijo Lu Jiwen, subdirector del Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang.

Si quieres llevar como han hecho en Beijing algo a tu casa que sin las tecnologías de impresión 3D no fuese posible puedes ver las soluciones que ofrecemos en Cairos o visitar nuestra tienda de productos de diseño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp