IMPRESIÓN 4D Y MATERIALES INTELIGENTES

Pensábamos que con la impresión 3D nos encontrábamos en el pico de la innovación, cuando la realidad es que la ciencia va mucho más avanzada de lo que creemos. La impresión 4D y los materiales inteligentes son el siguiente paso.

Fuente: Sculpteo.com

En la impresión 4D creamos objetos que responden a estímulos externos en el paso el tiempo según su entorno. Esto es un gran paso ya que estamos aplicando principios de adaptación al medio a materiales inertes, imitando la propia naturaleza. A priori cuesta creerlo, pero estamos hablando de reacciones como doblarse, repararse, ensamblarse, dilatarse o contraerse según el tipo de estímulo externo que se aplique, podría adquirir una nueva forma o función.

MATERIALES

Fuente: 3D Natives

Todavía se está comenzando a investigar esta rama de estas nuevas tecnologías, por lo que la gama de materiales no es demasiado amplia, pero desde luego la perspectiva de futuro es ambiciosa.

Polímeros con memoria de forma (PMF):

Son materiales capaces de memorizar una forma macroscópica y mantenerla durante un determinado tiempo antes de recuperar su forma original por el efecto de algún estímulo previamente programado.

Fuente: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros

Elastómeros de cristal líquido(LCE):

Son materiales que contienen cristales líquidos sensibles al calor. De ésta forma, se puede programar el material para que adopte una determinada forma según la manipulación de temperatura que se le aplique.

Hidrogeles:

Son cadenas de polímeros hechas principalmente de agua. Se utilizan en procesos de fotopolimerización y reaccionan a cambios de temperatura principalmente.

Materiales compuestos: Hablamos de una fusión de PMF o hidrogeles a las que se agregan otros aditivos como madera, fibra de carbono, etc. Así se consiguen partes rígidas y partes flexibles o reaccionarias en un mismo objeto.

APLICACIONES

Fuente: 3D Natives

Como hemos visto, la gama de materiales es todavía pequeña, pero la perspectiva de futuro es mucho má grande de lo que imaginamos.

En medicina se está estudiando la posibilidad de imprimir en 4D medicamentos con la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.

Tuberías capaces de repararse automáticamente, muebles automontables según estímulos como el calor o humedad.

Impresión de proteínas capaces de reconfigurarse a sí mismas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp