NUEVOS MATERIALES PARA FILAMENTOS SOSTENIBLES

La impresión 3D viene cargada de novedades, como siempre. Hoy vamos a ver una recopilación de las creaciones de materiales sostenibles más curiosos en la actualidad.

La impresión 3D ya se caracterizaba por abrir un amplio camino en el reciclaje y la revalorización de los desechos plásticos gracias a las muchas máquinas que permiten la trituración y fabricación de nuevas bobinas de plástico, a este plástico se le pueden añadir otros materiales convirtiéndolo en más sostenibles y ayudando a recuperar desechos de otras industrias. Pues bien, con este modus operandi se abre la veda a la imaginación, dejándonos las siguientes curiosidades.

FILAMENTO CON CONCHAS DE MEJILLÓN

Abrimos el tema con la creación de este interesante material, sostenible y natural desde luego, aunque desconocemos sus propiedades mecánicas y sus potenciales acabados. Su objetivo principal es conseguir aprovechar una gran cantidad de residuos que se producen continuamente sin otra vía de escape hasta ahora. Sus aplicaciones se reducen por el momento a objetos de moda y decoración. Es un estudio muy interesante a nivel local por ejemplo, ya que Galicia resulta ser la segunda productora de mejillones más importante a nivel mundial, después de China. En la siguiente foto vemos el resultado de uno de los primeros prototipos creados con este material, que nace de la tesis de una mujer holandesa, «Marita Sauerwein» que estudió el uso de este material en la impresión 3D con los siguientes resultados.

Filamento con conchas de mejillón. Fuente: Marita Sauerwein, Universidad Tecnológica de Delft 

FILAMENTOS CON DESECHOS DE CAFÉ

Café, ese primer amigo por las mañanas, que deja tan buen olor. Ahora imagina aprovechar los restos que tiras todos los días para imprimir lo que sea que desees y poder mantener ese maravilloso olor y su característico color en tu entorno.

Filamento con deshechos de café. Fuente: gadgetware.eu

FILAMENTOS CON CERVEZA

Se consigue mezclando material residual del proceso de malteado y se mezcla con plástico. “Buzzed” es el nombre del filamento y es de los mismos creadores del filamento de café. De la misma forma que el café y las conchas de mejillones, se aprovechan unos residuos cuya única salida prácticamente era el vertedero hasta ahora.

Filamento con restos de cerveza. Fuente: 3dfuel.com

FILAMENTOS CON CÁÑAMO

El cáñamo es una de las plantas que acompañan al ser humano desde más antigüamente, y también se viene al futuro. En impresión 3D, como vemos, están creciendo las alternativas sostenibles aunque desde luego que sigue habiendo mucha producción de plásticos nocivos y no reciclables. El cáñamo, pues, es una buena alternativa ya que su crecimiento no necesita ningún aditivo químico, es natural y se puede crear filamento a partir de una fusión con PLA, que nos proporciona un material híbrido bueno para determinadas aplicaciones.

Filamento con cáñamo. Fuente: 3D Natives.

FILAMENTOS DE ALGAS

Un filamento a base de algas marinas (SeaWeed Filament, SWF) desarrollado en una colaboración entre Le FabShop y Algopack, fabricado usando algas de la región de Bretaña (Francia). Las algas parecen ser una de las mejores materias primas con las que trabajar, debido a que su crecimiento es únicamente natural, no necesita agua ni fertilizantes para su crecimiento y desarrollo como sería el caso del maíz, del que se sustrae el conocido PLA.

Filamentos de algas. Fuente: ericklarenbeek.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp