TIPOS DE IMPRESIÓN 3D

FDM

Ésta es quizás la tecnología hasta el momento más conocida. Un filamento de material se empuja y funde a su vez a través de la máquina para luego depositar ese material y crear un objeto tridimensional capa por capa.

SLA

Esta tecnología se inventó en los años 80 y fue el primer proceso de fabricación aditiva patentada. Hoy en día sigue siendo de los procesos más populares en el sector. Con un láser se solidifica una resina líquida en plástico a través de un proceso de fotopolimerización. Se obtienen los resultados con mayor detalle.

SLS

El proceso de sinterizado se realiza a partir de un contenedor de material en polvo que reacciona y solidifica al láser. De ésta forma el propio polvo sirve de soporte para la pieza y permite la creación de pieza con geometrías complejas.

DLP

En este curioso proceso partimos de un tanque de resina fotoreactiva que se expone a la luz emitida por un proyector digital. Dicho proyector emite una imagen distinta en cada capa, formado por algo parecido a unos píxeles (vóxeles) que hacen reaccionar dicha resina solidificándola.

PJ

Éste es un proceso de inyección de tinta, similar a la estereolitografía, que deposita capa por capa una resina plástica fotopolimerizable. Se producen piezas de alta resolución, con alto nivel de detalle.

SLM

Algunos la consideran un subtipo de la tecnología SLS. De cualquier manera, un láser proyecta sobre capa capa un polvo metálico que en este caso si que llega a fundirse capa a capa para formar un objeto en 3D.

EBM

Fabricación aditiva por haz de electrones. Es un tipo de impresión 3D que consigue piezas metálicas a partir de fusionar polvo metálico que se sitúa en un recipiente al vacío.

BJ

Binder Jetting o Inyección Algutinante, puede fabricar con materiales cerámicos, metales y polímeros plásticos. Consiste en la pulverización de un aglutinante líquido sobre un lecho de polvo que luego se solidifica en sección transversal.

MJ

Ésta tecnología, menos conocida, permite crear objetos de distintos materiales y colores. Patentada todavía en 1999, éste proceso es similiar a la estereolitografía. Un cabezal expulsa gotas de resina del fotopolímero, que se curan instantáneamente y según el CAD se realizan mezclas de color gracias a ra´pidos cambios de cabezal que tienen distintos materiales y colores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp